martes, 19 de febrero de 2013

Sabias que el origen de los zapatos de tacón...


Está claro que vestir zapatos de tacón no es una moda recién llegada. Pero seguro que no sabías que este calzado data del siglo XV y que su origen no es nada glamuroso, ya que se asocia su uso a montar a caballo, para anclarlo a los estribos, y por tanto empleado tanto por hombres como mujeres. No sería hasta la época rococó de Luis XIV que este tipo de zapato pasaría a ser casi terreno exclusivo para las mujeres y mucho de ello se le debe a Madame Pompadour.  Sin embargo, mucho han cambiado las modas hasta la actualidad y así, cada época ha tenido su tacón desde los stilettos a los pumps, pasando por los wedge, peep toes o  los Mary Janes.
Por ejemplo, los stilettos –tacón de aguja- son unos de los más reconocidos. Numerosas fuentes cuentan que nació en el año 1940 de la mano de Roger Vivier para completar los estilismos de Christian Dior. En los años 50 vivió su edad dorada hasta la actualidad, su segunda época gracias a grandes diseñadores como Manolo Blahnik, Prada,  Jimmy Choo o Christian Louboutin y su reivindicación a ultranza desde el cine y televisión, como la popular serie Sexo en Nueva York.
En los últimos años, una de las propuestas que más acogida ha tenido han sido los pumps, zapatos cerrados, laterales muy abiertos, con un tacón altísimo y una plataforma camuflada. Sin lugar a dudas, las celebrities con menor estatura son fans absolutas de este calzado como Kylie, Victoria Beckham, Beyoncé o Kim Kardashian… y de las firmas Fendi, Chopard, Guess o Alexander Mcqueen, entre otras.
Las Pin-up pusieron de moda sus propios zapatos de tacón, los Peep toes, caracterizados por dejar al descubierto los dedos. Hasta casi 2008, no se consideraban tan elegantes, pero famosas como Leticia Ortiz, Jennifer Lopez o Paris Hilton han hecho de este tipo un símbolo de estilo para cualquier temporada y como complemento perfecto tanto para faldas como pantalones.
No siempre el tacón debe ser sinónimo de incomodidad. Para ello están los wedges, los zapatos con cuña o tacón triangular, mucho más estables y que surgieron en los 70. Actualmente han dejado de ser un tacón inminentemente veraniego y cada vez más encontramos botines con este tacón que son un must de otoño e invierno.

Otro tipo de zapatos de tacón que se han rescatado, los Mary Janes o Merceditas. Creados a principios del siglo XX, se rescataron en los 90 por las punk y góticas y ahora vuelven como un icono retro y super femenino. Miu Miu ha presentado una colección inspirada en los cuentos de hadas muy, muy glitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario